Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer?

las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Consejos útiles

Hoy vamos a hablar en nuestra sección de ideas para una boda de algo que a todos los novios les preocupa mucho, las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes.

Cada pareja debe tener el derecho de contratar los servicios fotográficos o de restauración que crea conveniente. Por lo tanto no apruebo las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes.

Es un negocio inmoral que ninguno deberíamos de permitir. Nadie te puede obligar a que el fotógrafo de tu boda sea el que paga al sacerdote por hacer fotos en su iglesia.

«¿Consentirías que el sacerdote eligiera el vestido de novia que tienes que llevar?»

«¿Aceptarías que el restaurante te impusiera el menú?»

Pues entonces no dejes que el sacerdote te imponga el fotógrafo de tu boda. Por lo tanto tenemos la misma tesitura con la Finca, no debes dejar que ellos elijan tu fotógrafo.

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer? 1
las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes
las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes
las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Legislación vigente

Antes de seguir, quiero aclarar unos conceptos que pueden ser de interés para este artículo de las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes. Además de mencionar la legislación vigente en materia de exclusivas y la jurisprudencia sentada.

Tanto la iglesia como el restaurante están reservando un espacio para una celebración privada. Por lo tanto se convierte en un espacio privado durante el periodo de tiempo que dura la contratación.

«Una boda no es un acto público, sino privado. Se acude con invitación»

las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

La Constitución y las leyes nos amparan

El artículo 18 de la Constitución Española dice, que los derechos de imagen son propiedad del propio individuo y por lo tanto inusurpables sin su consentimiento.

La Ley Orgánica 10/19995, de 23 de Noviembre del Código Penal, en su título X, legisla los delitos contra la intimidad, el derecho de la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio.

Además los restaurantes y sus cláusulas de contratación de servicios de imagen son abusivas. ¿El motivo?, es un servicio no solicitado y accesorio. Por lo tanto no pueden cobrar por él, dado su membrete mercantil.

Y principalmente por no respetar al Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, al imponer servicios que no se han solicitado. Ni la multilateral de un contrato que exige el Código Civil, siendo por tanto nulas por abusivas y denunciables.

«A un fotógrafo profesional no se le puede impedir el acceso a la iglesia ni al restaurante si ha sido contratado por los celebrantes»

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer? 2
las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

¿Y con las iglesias qué pasa?

El artículo nº 2 de la instrucción nº 8, de Mayo de 2003 del Arzobispado de Madrid, dice claramente que no se pueden imponer los servicios fotográficos del fotógrafo habitual de la Iglesia.

Este artículo establece que el Responsable del Templo puede conceder autorización para realizar fotografías o filmaciones a otro fotógrafo, a petición de quiénes celebran los sacramentos.

Siempre que se acredite que el fotógrafo que vaya a trabajar tiene la formación litúrgica suficiente.

«Por lo tanto podrá realizar el reportaje cualquier fotógrafo elegido por ti siempre que este sea profesional y respete la ceremonia»

Fran Solana Fotógrafo de bodas

Ya, pero aún así se siguen oponiendo

La iglesia no puede oponerse a celebrar la ceremonia por la «no contratación» de los servicios fotográficos de sus fotógrafos.

«Tampoco pueden oponerse los fotógrafos habituales de la Iglesia«

En este sentido el Juzgado de Instrucción nº 6 de Getafe dictó sentencia en 2004, condenando al fotógrafo habitual de El Cerro de los Ángeles a pagar a los novios la cantidad de 6000 euros.

«Dicha sentencia es firme y ya se ha ejecutado»

las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

¿Y si el restaurante no entra en razones?

El restaurante no puede oponerse a celebrar el convite por la misma razón anterior. De hecho hay sentencias que establecen que es ilícita la obstrucción a la entrada de un profesional elegido por quiénes celebran y pagan la reunión.


Las cláusulas de contratación de los servicios de fotografía elegido por el restaurante son abusivas por prestar un servicio que no se ha solicitado.

Además no respetan la Ley General de defensa de los consumidores y usuarios ya que imponen servicios que no se han solicitado.

«Ni la bilateralidad de un contrato que exige el Código Civil, siendo nulas por abusivas»

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer? 3
Ideas para una boda
Ideas para una boda

Conclusiones de las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Lo más importante es que estéis seguros de que vuestro fotógrafo no os lo han impuesto y que es el que vosotros queréis. Incluso puede ser vuestro cuñado.

«Aunque ojo con esto, contrata solo a un profesional si no quieres que te pase lo de estos novios«

Debéis ser conscientes de vuestro poder, ya que siempre podéis cambiar el lugar de vuestra boda si las condiciones no os convencen.

«Ese día no se repetirá por lo que hay que oponerse a las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes»

Fran Solana Fotógrafo de bodas

Consejos finales para las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Mi consejo es que se firme un contrato con la empresa de imagen que se quiera.

Después enviad un burofax certificado a la iglesia y al restaurante advirtiendo que se han contratado los servicios de un profesional de la fotografía, para dejar constancia de que las personas que van a realizar el reportaje son profesionales y de que estáis actuando legalmente con vuestra elección.

Normalmente, esto es suficiente para que todas las oposiciones por parte de la iglesia y del restaurante cesen. Si a pesar de todo no cejan en su empeño abusivo, negociar algún acuerdo en favor de un decoro en la celebración.

Y si no se produce el acuerdo, mi consejo es disfrutar de vuestra boda. A la vuelta de la luna de miel tomad las acciones legales correspondientes, tenéis todas a vuestro favor.

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer? 2
las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes

Fran, ¡creo que tenemos un problema!

Si tenéis algún tipo de problema, contactar con el fotógrafo que hayáis elegido y con las asociaciones de consumidores. Ellos os van a ayudar.

¿Todavía no has contratado el fotógrafo de tu boda?. Aquí te dejo algunos consejos para que hagas una buena elección.

«No olvidéis que se trata de un servicio contratado que está regulado por una ley de consumo y que somos consumidores al igual que en otros servicios»

Si os ha quedado alguna duda os podéis poner en contacto con algunas asociaciones de fotógrafos profesionales como por ejemplo AFIMA Teléfono 91 559 91 38.

A mi también me encantaría poder ayudaros, ya sabéis que soy fotógrafo de bodas, aunque creo que antes no me he presentado.

Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer? 5

>>Contacto

Fran Solana Fotógrafo de bodas

¿Tienes alguna aportación a este problema?

Seguro que conoces a alguien que ha sufrido las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes. ¿O quizás lo has sufrido tu mismo?.

» Puedes comentarlo o aportar tus ideas al final del post»

Fran Solana, Fotógrafo de Bodas

Me encantaría ser el fotógrafo de tu boda, ¿hablamos?

¿Te gusta? Compartelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

8 comentarios en “Las exclusivas de bodas en iglesias y restaurantes: ¿Qué puedo hacer?”

  1. Lo del tema exclusivas es una vergüenza, ilegal y engañoso, a los novios se les da a entender que se le obliga a contratar un servicio con alguien porque es el mejor, se olvidan de terminar la frase: es el mejor para mi bolsillo porque me llevo una mordida que pagan los novios, y la mayoría de las veces ni se dan cuenta de eso.

  2. Dificil debate esto de las Exclusivas, a mi entender, no deberían de existir, en una Boda, son los novios los que contratan a lls profesionales que ellos quieren , no las iglesias ni los restaurantes.
    Es muy lícito que todo el mundo tenga que trabajar, pero no a costa de otros.

  3. Pingback: Boda en Restaurante Palacio de Cibeles: Fran Solana Fotógrafo

  4. Pingback: El presupuesto del banquete en una boda: No gastes más de lo necesario

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fotógrafo certificado por:

logo society blanco
Logo wedisson
AFOCAM BLANCO
logo-bodas-net
Certificado-baja

Fran Solana. Fotógrafo de boda en Toledo

Ir arriba